Una buena alimentación contra la diabetes

Una buena alimentación contra la diabetes

La diabetes es uno de los problemas de salud más importantes que hay hoy en día y por ello hay que extremar las precauciones con la alimentación. A pesar de ser una enfermedad crónica puede tratarse y prevenirse, no solo con los controles glucémicos sino llevando un estricto control sobre la alimentación.

Tips para una alimentación adecuada contra la diabetes

A la hora de comprar hay que fijarse mucho en las etiquetas de los productos y los expertos nos recomiendan comprar aquellos que tengan muy pocos azúcares, o mejor si no tienen ninguno.

Asimismo, también se recomienda que el 50% de los alimentos que se consumen en día deben ser de origen vegetal, por ello siempre es adecuado comprar productos frescos y de temporada siempre que sea posible.

Acerca de cuántas comidas hay que hacer al día, los nutricionistas recomiendan hacer entre 4 y 5 tomas. En cuanto a la cantidad, al ser más comidas de lo normal (desayuno, comida y cena) debe ser más moderada, sobre todo si la persona que tiene diabetes cuenta con obesidad o sobrepeso.

Si se tiene exceso de peso hay que reducir la ingesta de calorías en la alimentación del día a día. Asimismo, los diabéticos deben medir bastante las raciones de hidratos de carbono, siempre en relación a la insulina que se ponen.

Como todo diabético sabe, el control de la glucosa es clave en su día a día, por ello los alimentos ricos en azúcares deben ser erradicados de la dieta dado que pueden desestabilizar los niveles en el cuerpo.

Estos alimentos son todos aquellos que contengan azúcares de absorción rápida, glucosa y sacarosa. Aunque la fructosa es un azúcar considerado como bueno, no es recomendable para los diabéticos dado que aunque no se sintetiza en glucosa en sí, sí lo hace en triglicéridos, que son perjudiciales para la salud.

sin azúcares

En cuanto a los edulcorantes, lo más aconsejable es prescindir de ellos dado que hace que la comida parezca mucho más atractiva y hará que se acabe comiendo más. Lo recomendable es usar edulcorantes artificiales, pero siempre en cantidades muy pequeñas.

El alcohol no es buen aliado para nadie, ni para los diabéticos dado que aporta muchas calorías, algunos alcoholes dulces tienen mucho azúcar y no deben tomarse, especialmente los diabéticos de tipo 1 dado que puede provocarles hipoglucemias. El alcohol siempre debe tomarse con mucho cuidado, intentando evitar los alcoholes dulces y tomarlos en ayunas, con comida.

Cuidar el peso también es muy recomendable para los diabéticos. Se debe procurar evitar la ingesta de productos que aporten demasiadas calorías, como por ejemplo los precocinados así como la bollería industrial, el chocolate, etc. Y también evitar los alimentos que, aunque parezcan sanos, tienen mucho azúcar, como la fruta y la cebolla caramelizada que hay en la web cebollacaramelizada.info.

Para finalizar, los expertos recomiendan cuidado con los productos para diabéticos dado que aunque no contienen azúcar sí contienen fructosa, que como ya dijimos antes, se sintetiza en triglicéridos y no son buenos.

Es preferible que se coma un trozo de turrón normal que turrón para diabéticos, procurando ajustar las calorías de ese día e intentar comer siempre de forma ordenada.

Lo último