Consejos para la correcta alimentación de nuestro bebé

Consejos para la correcta alimentación de nuestro bebé

Sabemos que los bebés deben tener una alimentación adecuada desde su primer día de vida, algo que influirá en su desarrollo, tanto físico como mental. Por ello debemos prestar especial atención a todo lo que come nuestro bebé, para proporcionarle una alimentación equilibrada y así evitar cualquier desorden alimenticio.

El control de una alimentación equilibrada hará que podamos prevenir en el futuro problemas como el de la obesidad infantil, algo que afecta cada vez a más niños en todo el mundo y que se ha convertido en un importante problema de salud.

Por ello, os hemos preparado este artículo donde compartimos contigo algunos datos de interés que merece la pena tener presentes acerca de la nutrición del bebé.

¿Qué debemos conocer sobre la alimentación de nuestro bebé?

Proporcionarle la alimentación correcta nos permitirá fomentar un óptimo desarrollo del niño, siempre en circunstancias saludables. Por ello hay que alimentarle bien desde el primer momento, siendo la lactancia materna recomendable al 100% en los niños menores de 6 meses dado que tiene grandes e importantes beneficios.

alimentación bebe

La lactancia es la mejor nutrición que se le puede dar al bebé por muchas razones, pero sobre todo porque le ayuda a evitar infecciones de carácter intestinal, se reduce notablemente la mortalidad de los recién nacidos y proporciona un gran número de nutrientes y energía, elementos muy importantes para el desarrollo del pequeño.

Desde los seis meses de edad ya se puede comenzar a incluir algún que otro alimento sólido como pueden ser los nutritivos purés de verduras o de frutas dado que resultan alimentos complementarios de la lactancia, haciendo que la dieta de esta etapa de su vida sea completa y le aporte todo lo que su cuerpo necesita.

Por otro lado, no debemos olvidarnos de la higiene a la hora de manipular todos los alimentos que le vamos a dar a nuestro bebé, con lo que evitaremos infecciones o cualquier otro efecto. Solo hay que darle alimentos que estén acordes a su edad aunque poco a poco vayamos incluyendo nuevos sabores y texturas as su dieta, pero siempre siguiendo un orden lógico.

La Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha el Plan de aplicación integral sobre nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño. Lo ha hecho mediante un proyecto en conjunto entre Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Este plan consiste de seis metas que se realizan a nivel mundial para conseguir importantes mejoras en la nutrición de los más pequeños. Estas metas están basadas en la anemia, insuficiencia ponderal al nacer (bajo peso), retraso del crecimiento, el sobrepeso, la exclusividad de la lactancia materna y la emaciación (adelgazamiento patológico).

El plan ha de adecuarse a las diferentes particularidades con las que cuenta cada país y se llevará a cabo un seguimiento de los resultados para así poder cumplir con los objetivos. Recuerda, la alimentación es muy importante para todo ser humano, pero sobre todo para los más pequeños de la casa, algo que no hay que descuidar en ningún momento.

Lo último