Alimentos ricos en proteínas

Alimentos ricos en proteínas

Una de las principales razones por las que nos alimentamos es porque necesitamos todos esos nutrientes y macronutrientes que contienen los alimentos. La comida es el principal combustible de todo nuestro organismo, lo que todo nuestro interior necesita para llevar a cabo todas las funciones vitales que, simplemente, nos permiten vivir.

Pero hay un componente en concreto que es bastante importante: la proteína. Presente tanto en animales como en vegetales, este macronutriente, en las cantidades adecuadas, nos ayuda a reparar los tejidos de la piel, a que las células lleven a cabo sus funciones sin problemas, facilitan la digestión, dan energía y refuerzan incluso nuestro sistema inmunológico.

Las proteínas son esenciales y, para que sepas cuáles son los alimentos que te conviene incluir en tu dieta para conseguir un mayor aporte de esta, vamos a hacerte un listado de lo más completo. Te vamos a presentar los alimentos ricos en proteínas más interesantes si quieres reforzar el aporte proteico en tu día a día.

Los 10 alimentos con más proteínas

Dada su naturaleza, la proteína es un macronutriente muy presente en todo tipo de alimentos. Antes de entrar en materia y ver cuáles son los 10 alimentos que tienen más proteínas, debes saber que existen dos clases: las de origen animal y las de origen vegetal.

Ambas se diferencian en su valor nutritivo y en el aporte que hacen al organismo, como también en los productos en los que están presentes. Por eso, vamos a dividir nuestro listado entre los alimentos que tienen más proteínas animales y los que tienen más vegetales. Para elaborar esta lista, nuevamente he pedido ayuda a mis amigos de Grep-Aedn, especialistas en nutrición

Proteínas de origen animal

Las proteínas de origen animal se pueden encontrar en la carne, el pescado, el marisco, los lácteos y el huevo. Su presencia está de lo más extendida; pero solo unos pocos alimentos pueden presumir de tener la mayor concentración posible de este macronutriente. A continuación, te los presentamos:

Bacalao salado

El bacalao es un pescado cuya carne ya de por sí contiene bastantes proteínas, pero cuando se sala es cuando más cantidad acumula en su interior. Una pieza de bacalao salado de 100 gramos contiene un total de 75 gramos de proteínas, es el alimento más contundente en cuanto a este macronutriente.

Lomo embuchado

En segundo lugar, aunque con una cantidad bastante inferior, se encuentra el lomo embuchado. Este embutido tiene una concentración de proteínas del 32%, es decir, de cada 100 gramos que hay, 32 son de este nutriente tan esencial.

Pechuga de pavo

Una de las principales razones por las que se recomienda el consumo de carne de pavo es porque no contiene tantas grasas como otras; pero también por su valor proteico. Hay un total de 24 gramos de proteínas en cada 100 gramos de pechuga de pavo.

Langostinos

El mar vuelve a hacer acto de presencia en esta lista, pero esta vez no por los peces, sino por el marisco. Come 100 gramos de langostinos casi sin preparar y obtendrás un total de 24 gramos de proteínas en tu organismo. Una cifra que coincide con la del pavo que hemos explicado más arriba.

Atún

El último integrante de esta lista es el atún, pero no el que encontramos en las latas de conservas, sino el fresco. Su concentración de proteínas es de 23,5 g por cada 100 de su carne, un valor bastante envidiable si comparamos con otros muchísimos alimentos de origen animal.

Proteínas de origen vegetal

Al igual que podemos encontrar proteínas en los productos procedentes de animales, también podemos encontrarlas en los vegetales. Las proteínas de origen vegetal son igualmente necesarias para nuestro cuerpo, de hecho, su principal diferencia con las animales es que no contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede crear por sí solo.

Por esa razón es necesaria conjugarlas con las de origen animal y combinar platos tanto con verdura como con carne y pescado. Para que sepas cuáles son los alimentos que tienen más proteínas vegetales, tan solo echa un vistazo a continuación:

Soja

Las semillas de soja son la fuente más grande de proteínas de origen vegetal. Tanto es así, que con 100 gramos de estas podemos obtener un total de 36 gramos de proteínas. Este macronutriente supone un 36% de su composición nutritiva.

Tempeh

El tempeh es un derivado de la soja que bebe mucho de sus geniales propiedades. Además de todas sus bondades, cabe destacar el aporte proteínico que hace al organismo, y es que encontramos 20 gramos de proteínas por cada 100 de tempeh.

Almendras/Pistachos

Los snacks por excelencia son también muy buenos suministros de proteínas. Sean pistachos o sean almendras, hay 20 g de proteínas en 100 g de cualquiera de ellos. Un buen puñado diario te da más que suficiente para alcanzar la dosis diaria recomendada.

Lentejas

O las comes, o las dejas. El gran enemigo de las comidas de los más pequeños de casa es una legumbre más que recomendable por su alto índice en hierro, pero también por lo que ofrece en cuanto a proteínas. 100 gramos de lentejas equivalen a 9 gramos de proteínas de origen vegetal.

Patatas

No podemos terminar este listado sin hablar del tubérculo por la excelencia. Las patatas tienen un 2,5% de contenido en proteínas, o lo que es lo mismo, 2,5 gramos de cada 100 de patata son de este macronutriente tan necesario para nuestros tejidos y nuestro organismo.

Lo último