Cómo descongelar correctamente la carne

Cómo descongelar correctamente la carne

El congelador es un formidable aliado de la cocina dado que nos permite mantener durante más tiempo la comida, pero siempre teniendo en cuenta que es solo durante un tiempo prudencial no por la eternidad. La carne es uno de los productos que más solemos congelar, pero… ¿sabemos descongelarla correctamente?

Normalmente, si somos previsores y sabemos que vamos a cocinar determinado plato de carne y la tenemos congelada, lo que se suele hacer es sacar la carne del congelador y dejarla en la nevera hasta que se descongele poco a poco.

El problema llega cuando no nos hemos dado cuenta de sacar la carne o cuando tenemos visita en casa y queremos descongelarla rápido. ¿Cómo lo hacemos?

El microondas puede ser una alternativa pero hay que seguir las instrucciones del fabricante del dispositivo porque si no nos damos cuenta no solo estaremos descongelando la carne sino que también estaremos cociéndola. Además, no se necesita la misma potencia para descongelar unas verduras que un trozo de carne.

Si utilizamos el microondas y la pieza de carne es grande, debemos ir dándole la vuelta para que el producto reciba la misma dosis de microondas y se vaya descongelando poco a poco.

Si la carne está en filetes, no debemos intentar despegarlos hasta que no lo hayan hecho por sí solos, dado que seguramente acabaremos rompiéndolos.

descongelar

En caso de que sea carne picada, porque vas a hacer unas albondigas en salsa, lo que hay que ir haciendo es ir separando la carne que se va despegando de la parte central para que así se pueda repartir más la acción del microondas y todo se vaya descongelando de una manera más uniforme.

Pero además, los trozos que se van despegando hay que retirarlos dado que son trozos pequeños y pueden comenzar a cocerse. Con esta carne hay que tener especial cuidado cuando la descongelemos en el microondas.

No todo va a ser usar este dispositivo para descongelar carne, también podemos hacerlo con agua fría, pero hay que tener en cuenta que sólo puede hacerse con la carne que esté congelada y envasada de manera hermética, de lo contrario, la carne podría contaminarse por las posibles bacterias que pudiera llegar a tener el agua y estropearnos la elaboración de cualquier plato.

Lo que hay que hacer es sumergir el envase en agua fría, la cual se irá cambiando cada media hora. Un kilo de carne tarda alrededor de una hora en descongelar y debemos tener presente que el alimento hay que cocinarlo una vez esté descongelado, no se puede meter de nuevo en el congelador.

Se recomienda agua fría siempre, evitando agua a temperatura ambiente o incluso caliente dado que se corre riesgo de contaminación bacteriana.

Para finalizar, un consejo. No debe congelarse de nuevo a no ser que se haya cocinado a más de 70 grados. Asimismo hay que evitar la contaminación cruzada, por tanto hay que mantener bien alejados los alimentos ya cocinados con los que están en proceso de descongelación.

Sabiendo estos puntos, ahora sabemos que cuando vayamos a congelar carne debemos hacerlo en trozos pequeños o medianos, los grandes suelen dar más problemas y nos costará más trabajo.

Lo último