Qué es una dieta depurativa

Qué es una dieta depurativa

La temporada de Navidad es un momento de excesos, sobre todo con la comida, por eso nunca está de más conocer cómo poder hacer una dieta depurativa que ayude a nuestro cuerpo a eliminar toxinas y limpiar nuestro cuerpo por dentro.

Como nos encontramos en temporada de comidas y cenas de empresa, con los amigos y la familia, queremos hablaros de lo que es una dieta depurativa. De esta forma ayudaremos a nuestro cuerpo a restaurar la normalidad en su día a día.

Objetivos de una dieta depurativa

Como ya dice la propia palabra, el principal objetivo es depurar el organismo y eliminar así la toma de productos que son difíciles de digerir por nuestro cuerpo y aportando otros más recomendables, saludables y con un alto aporte de nutrientes.

Cabe destacar que los alimentos más recomendables para ello son las verduras y las frutas, que ya de por sí deben estar prácticamente a diario en nuestra dieta. Para esta dieta depurativa lo que hay que hacer es comer durante todo el día alimentos pertenecientes a estos dos grupos para que consigamos que el organismo pueda limpiarse de sustancias nocivas.

Con esta dieta depurativa estaremos aportando a nuestro cuerpo muy pocas calorías, por lo que no deberíamos alargar la dieta más de dos días a lo sumo. Nunca hay que dejar de proporcionar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita y en este caso, las calorías podríamos decir que se trata del combustible para que nuestro cuerpo pueda funcionar.

Si no nutrimos a nuestro cuerpo con calorías, usará las que tiene de reserva, pero no es recomendable, porque la ausencia de éstas puede derivar en diferentes enfermedades.

Es importante tener en cuenta que no se trata de una dieta para adelgazar, por lo que dejar de ingerir determinados alimentos por más de 48 horas es una irresponsabilidad.

Asimismo, hay que recordar que existen muchas maneras de llevar a cabo una dieta depurativa, aunque básicamente consiste en verduras y frutas, consiguiendo que el organismo esté libre de grasas y alimentos poco recomendables durante ese tiempo.

dieta depurativa

Los alimentos más recomendables

Dentro de los muchos alimentos recomendables para poner en marcha una dieta depurativa se encuentran el apio, la calabaza, las cebollas, espárragos trigueros y uno de los más importantes por sus propiedades, las alcachofas que tienen muchos antioxidantes, fibras y cuenta también con propiedades diuréticas así como vitaminas y minerales.

El apio nos ayudará a reducir el ácido úrico y así poder combatir las toxinas que tiene el organismo. Los espárragos nos ayudarán a reducir las toxinas y a desintoxicar nuestro cuerpo. La calabaza cumple función laxante y diurética y la cebolla hace que nuestro hígado funcione mejor y también nos ayuda a eliminar las toxinas.

Antes de finalizar, no podemos olvidarnos de las frutas, las cuales aportan muchos nutrientes y vitaminas con un índice calórico bastante bajo.

Las mejores frutas para una dieta depurativa son la piña, sandía, fresa, kiwi y limón, gracias a su contenido en agua, propiedades depurativas y diuréticas así como alto contenido en fibra.

Lo último